Cómo internacionalizar una PYME

uleadAdmin Ulead
0

Consejos para internacionalizar una PYME

La globalización e internacionalización es lo que garantizará el desarrollo competitivo de una empresa líder.

Internacionalizar pymes representa un reto cuando se desea llegar a otros mercados por factores como el idioma, la cultura y/o las costumbres. Y aunque el camino no sea fácil el resultado siempre será una ventaja si se cuenta con el conocimiento necesario para expandir nuestro negocio.

PYMES en el desarrollo económico e integración en las cadenas globales de valor.

En el documento “Cadenas de valor: Un modelo para la integración de empresas mexicanas” realizado por ProMexico, se establece que el país requiere llevar a sus empresas manufactureras a una siguiente etapa, incluyendo a las pymes como un factor importante dentro del desarrollo económico. Dentro de las observaciones destaca:

1.- La exportación como un factor clave para fortalecer el impulso y desarrollo económico. Garantizando a su vez la generación de nuevos empleos repercutiendo en otros sectores productivos y de servicios.

2.- Fortalecer la participación de las pymes —nueve de cada diez empresas en México— en la plataforma exportadora del país.

3.- Consolidar la cadena de proveeduría e incrementar el valor agregado nacional en los bienes y servicios que se venden en los principales mercados internacionales.

 

En una entrevista realizada por Forbes México, el especialista en auditorías y solución de servicios integrales de PwC, Raúl Figueroa, menciona:

9 recomendaciones que debes considerar antes de internacionalizar tu Pyme:

1. Hacer un análisis previo. Antes de salir a otro mercado, realiza un análisis FODA con el propósito de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de tu producto, así sabrás si tiene las características necesarias para ser exitoso en el extranjero.

2. Valora las oportunidades. Analiza si tu pyme cuenta con la capacidad de producción y reacción necesaria para cubrir la demanda de tu producto una vez que te internacionalices.

3. Prueba un piloto: exporta. Previo a que des el paso a la internacionalización realiza un piloto de exportación, con esto sabrás si estás listo para dar el gran salto a otros mercados.

4. Busca alianzas. El contar con un socio en tu mercado objetivo te ayudará no sólo a controlar los movimientos de tu producto, también te permitirá conocer de manera más eficaz las necesidades de tus consumidores.

5. No tengas prisa. El proceso de internacionalización es complejo, por ello, es importante tener la paciencia suficiente. Recuerda que el riesgo es bueno, pero mientras más emprendes, más arriesgas.

6. Estudia a tu mercado objetivo. Conoce las características del país, la cultura, los precios, y sobre todo a la competencia.

7. Conoce tus limitaciones. Valora si realmente estás preparado para internacionalizarte. Analiza de manera objetiva si el producto que deseas ofrecer es útil para los consumidores de los mercados a los que deseas expandirte.

8. Digitalízate. Intenta digitalizar por todos los medios tu empresa, eso te va a permitir que cuando te internacionalices toda tu estructura y capacidad de administración va a ser muy ágil y menos costosa.

9. Planifica a mediano y largo plazo. Es importante que cuando des el paso a la internacionalización cuentes con el financiamiento necesario y no esperes rentabilidades inmediatas.

 


Imagen cortesía: www.pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *