4 TIPS para contrarrestar la discriminación de género laboral
¿Puede una mujer ocupar puestos de liderazgo?
¿Cree usted que las mujeres tienen más desventajas que los hombres al momento que se plantean crecer profesionalmente?
¿Es realmente este un tema resuelto para nuestras sociedades o cree usted que todavía nos falta mucho camino por recorrer?
Todas las interrogantes anteriores son una realidad y lo que los estudios sociales han demostrado hasta ahora, es que la carga doméstica y la inequidad del trabajo no remunerado han traído como consecuencia la desigualdad de género en los empleos y la falta de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.
Un dato interesante
El documento Estudios Económicos 2017, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico (OCDE), dirigido por el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría, destacó que en México las mujeres ganan 16.7% menos en promedio que los hombres. El informe especificó que a pesar de que la participación laboral de las mujeres ha aumentado, solo un 10% es ocupado en consejos administrativos y directivos.
Dentro de los 35 países que conforman la OCDE, México se ubica entre los últimos países donde son menos las mujeres las que ocupan cargos directivos. Liderando en estadística Noruega, en donde casi el 40% de su población femenina si desempeña labores directivas.
Lo cierto es que hoy en día a pesar de que la discriminación de género es ilegal, contemplada y amparada así en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde aclara que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil…”, aún se sigue luchando con el concepto de que las mujeres al tener hijos y un hogar no podrán compaginar sus tareas con un puesto de trabajo importante.
Capacítate y busca apoyo antes de emprender el viaje
Si eres mujer y en ocasiones sueles sentirte estancada en tu puesto de trabajo y no sabes cómo hacer para que te tomen más en cuenta, o eres esa mujer creativa y con ánimos de emprender tu negocio pero no sabes cómo empezar, estos consejos son para ti.
1.- Hazte escuchar: No tengas miedo de decir lo que piensas y hasta donde te gustaría llegar en el espectro profesional o laboral.
2.- No discrimines tú también una vez alcanzado tu objetivo: Hay cierto grupo de mujeres que no forman parte del cambio e inclusión de otras mujeres en el campo laboral. Por sentimientos que pueden llegar a sentir de competencia o muchas veces envidia no permiten que otras de su mismo género escalen un poco más arriba. Brinda siempre ese apoyo a otras de tu mismo género para empezar a dar el ejemplo.
Programa WLead: ¿Tienes un proyecto solo para mujeres y no sabes cómo emprenderlo? Leer más.
3.- Rodéate de gente que te aporte: Como mujer evita codearte con personas que no aporten a tu crecimiento, establece relaciones positivas que te puedan abrir nuevas puertas y traer oportunidades en el mediano y largo plazo. Recuerda que crear una red de contactos es un factor muy importante para lograr alcanzar metas.
4.-Desarrolla tus habilidades: Sigue preparándote como profesional para que no te quedes atrás. Si no estás en el mercado laboral, interésate por estudiar inglés o desarrollar alguna habilidad que sea de interés para tu futuro empleador o para beneficio de tu propio negocio.
Imagen cortesía: pexels.com