¿Cómo las PYMES pueden generar competitividad?
Las PYMES son la columna vertebral de las economías, por ser las principales generadoras de empleos y potenciadoras de acuerdos comerciales. Según Conducef, en México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% del empleo total. Las pequeñas suman 174,800 representando el 15.3% de empleabilidad y las medianas llegan a 34,960 generando 15.9% del empleo.
¿Qué son las PYMES?
Son las pequeñas y medianas empresas que disponen de recursos limitados en comparación con otras empresas de su mismo sector , por lo que cuentan con un número reducido de empleados y ganancias. Los desafíos que las pymes tienen que enfrentar no son fáciles. Revisemos algunos consejos que las pymes deben tomar en cuenta para mejorar su competitividad y poder sobresalir en el sector local e internacional:
1.-Conocer y respetar a sus clientes. El cliente debería ser lo más importante para las pymes ya que ellos son los que garantizarán que el negocio prospere exitosamente. Es por eso que las pymes deben identificar bien su mercado y dirigirse hacia sus clientes con los estándares más altos de calidad y la filosofía adecuada para obtener buenos resultados.
“Interactúa con tus clientes”.
2.-Buena comunicación marca-público.Una comunicación efectiva y eficaz entre el negocio y sus clientes dará muy buenos resultados. Ser capaces de conectar con el público y saber atender a sus necesidades, reclamos, dudas, etc., hará que se mantenga la fidelidad y la credibilidad de la marca. Incorporar el Marketing Digital es un recurso que se recomienda utilizar, este permitirá dar a conocer el servicio y establecer puentes de comunicación inmediata. La comunicación 2.0 permitirá segmentar el público objetivo y crear un lazo emocional marca-cliente.
“Haz uso de las redes sociales”.
3.-Innovar. El empresario debe apostar a la innovación y al emprendimiento de nuevas ideas y formas de negocio. Esa es la mejor manera para competir con las grandes empresas. Ofrecer al mercado algo original e interesante, apoyándose en la tecnología y en las nuevas tendencias. Las pymes deben saber detectar lo que otras empresas no han detectado hasta al momento. Apóyese en su propio equipo para debatir ideas e implantar nuevos métodos de trabajo que faciliten el entendimiento y el compromiso con el negocio.
“Integra plataformas digitales”.
4.-Ejercer un buen Liderazgo. El liderazgo es el rol que cumplen los pequeños y medianos empresarios cuando fundan una idea de negocio y la manera como estos manejan al equipo que los acompañan. Identificar cuáles son los valores que la empresa cree y práctica permitirá forjar la creencia y el compromiso de los que se unen al negocio. Un buen líder trabajará primero en el engagement de sus empleados y luego de su público externo.
“Formar líderes éticos que se identifiquen y trabajen bajo la misma línea filosófica del negocio”.
5.-Internacionalizarse.Una vez la empresa está posicionada y competitiva en el mercado local debe empezar a integrarse en las cadenas globales de valor e internacionalizarse para garantizar su permanencia en la economía a largo plazo. Buscar alianzas, organizaciones expertas y apoyo de entes gubernamentales tenderá las bases para recorrer el camino hacia la expansión de mercados.
6.-Buscar el valor agregado. Identificar que hace diferente a su empresa de la competencia es primordial. Busque su valor agregado no solo dentro de su producto o servicio, enfóquese en su equipo e invierta en el capital humano, eso garantizará que el negocio sea más competitivo.
“Un equipo sólido construirá una marca sólida”.
Imagen cortesía: pexels.com