¿Y tú lideras globalmente?
ULead nace como una iniciativa para generar desarrollo económico desde una perspectiva integral, volviendo más competitivas a nuestras pequeñas y medianas empresas en América Latina para terminar posicionándolas en un plano internacional, siempre con el propósito de generar un impacto social que cambie y mejore la vida de las comunidades, países y regiones.
A medida que nuestras PyME’s crecen, también el nivel de bienestar porque las PyME’s son el motor de la economía de un país.
Definitivamente en México, y también en otros países de la región necesitamos generar un esfuerzo conjunto, trabajar de la mano para lograr los mejores resultados, y si nos manejamos desde un plano diplomático y desde la paz creo que siempre la estrategia será ganar-ganar.
Es importante recordar que un representante de cualquier empresa ya sea pública o privada, deberá de reunir las siguientes características:
- Tener una actitud abierta y pensar en sí mismo, como un embajador en todo momento de la empresa y también del país; deberá representar lo bueno, poniendo especial atención a lo no tan bueno y ser cuidadoso con sus acciones y opiniones,
- Ser flexible y tolerante en todo momento, discursos, frases y expresiones verbales y no verbales;
- Vestirse adecuadamente dependiendo de las costumbres y tradiciones de los países con los que se pretende negociar y,
- Saber plantear sus tiempos a la contraparte sin disgustarlo.
Lo primero que hay que transmitir cuando se sale al exterior es que somos parte de un país, al cual representamos, en comportamiento y modales.
Es preciso insistir una vez más que el conocimiento de la cultura de la contraparte nos aportará las claves de la forma más aconsejable de hablar, comer, vestir, saludar, gesticular, hacer regalos y recibirlos, etc.
Nunca se alcanzarán los objetivos deseados si incumplimos las normas habituales en el mismo. Al viajar al extranjero por tema de negocios o no, sea cual sea el sitio, se deben respetar las costumbres sobre comidas, vacaciones, religión y política, evitando hacer comparaciones con el país propio.
Aquí se trata de crear pequeñas y medianas empresas dirigidas por individuos con conocimiento internacional y herramientas interculturales que permitan construir puentes de entendimiento pacifico entre naciones.
By Ingrid Orozco
Ulead International CEO